Las pajaritas laurentinas vuelan a Lituania junto a 10 ilustraciones de Ramón Acín -

Ruta de navegación

Ruta de navegación

Las pajaritas laurentinas vuelan a Lituania junto a 10 ilustraciones de Ramón Acín

27/07/2023

Se trata de un reto que nació durante la pandemia que consiste en llenar de pajaritas laurentinas las bibliotecas oscenses para que luego viajen a otros lugares del mundo

En agosto de 2020, en plena crisis de pandemia, las bibliotecas municipales de Huesca lanzaron un reto a la ciudadanía oscense, llenar de pajaritas laurentinas los diferentes equipamientos bibliotecarios. Fueron numerosas las personas que colaboraron y durante todo el mes se pudieron exponer en las bibliotecas. Además, se contó con la colaboración de Julio Luzán, que donó pajaritas de poliespán para la decoración.

Después del confinamiento, se decidió que las pajaritas debían volar y llegar a otros lugares donde el acceso a la cultura y a la información estuvieran garantizados. Estos lugares eran las bibliotecas del mundo. Así, en el año 2021, las pajaritas volaron a la biblioteca pública de Piekary (Polonia) y en el año 2022 a la biblioteca infantil de Kiev, en Ucrania, que permaneció abierta al público en plena guerra.

Durante este verano, se ha querido relanzar de nuevo el reto a la ciudadanía, facilitando material en las propias bibliotecas para la realización de las pajaritas y también recogiendo las realizadas por usuarios en sus casas.

Este año las pajaritas laurentinas volarán a la biblioteca pública de Panazevekis (Lituania) hermanada con las bibliotecas municipales de Huesca a través del programa Sister libraries que coordina el Ministerio de Cultura.

Paralelamente a este proyecto, se quiere difundir la obra del artista oscense Ramón Acín, autor de las pajaritas del parque Miguel Servet. Por este motivo, la Fundación Ramón y Katia Acín ha seleccionado imágenes de cuadros, esculturas y alguna fotografía del autor cuyas copias se expondrán en la biblioteca pública de Panazevekis (Lituania), en septiembre, en formato reducido.

Cada año, se elegirá una biblioteca para que las pajaritas lleven a los espacios bibliotecarios de todo el mundo la personalidad y la obra de Ramón Acín.

Como novedad, este año se ha programado una visita guiada para familias al espacio Ramón Acín del Museo de Huesca que se realizará el miércoles 2 de agosto con una actividad didáctica realizada por el personal de la entidad El Laboratorio de Arte.

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí